FavoriteLoadingAdd to favorites (my favorites)

Los tritonos definitivamente le añaden condimento a tu forma de tocar. Pero mucha gente se confunde cuando llega el momento de utilizarlos. En este artículo lo voy a explicar:

El Tritono
¿Qué es una Resolución?
Movimiento de Dominante (Resolución)
Enlaces ii-V-I
Usando tritonos en enlaces ii-V-I

 

El Tritono

El tritono es un intervalo. Un intervalo es la distancia entre dos puntos (dos teclas o dos notas). Medimos la distancia en el piano en intervalos. Un tritono es la distancia entre la raíz del acorde y la # 4 (cuarta aumentada). Por lo tanto, de C a F# es un tritono.

Hace años, podrías estar expulsado de la iglesia por siquiera tocar un tritono debido a su muy “desagradable” o disonante sonido. Se le solía llamar el “intervalo del diablo”.

Irónicamente, el tritono es el ingrediente clave en el acorde de 7ª de Dominante. Las notas de un acorde de G7 son el G-B-D-F. El intervalo B ― F es un tritono.

Ahora, digo que es irónico porque los acordes Dominantes proporcionan una gran cantidad de movimiento en la música. Ciertos acordes como un acorde mayor o menor pueden o no provocar una sensación de “¡Tengo que moverme a otro acorde!” Podrías terminar en un acorde mayor o menor y el oído estaría perfectamente feliz si te quedaras allí. Mientras que un acorde dominante quiere resolver a otro acorde.

¿Qué es una Resolución?

Bueno, vamos a pensar por un minuto en una resolución en el “mundo real”. Cuando hay un conflicto se necesita una resolución. Esa resolución podría conducir a una respuesta “normal” o a una respuesta “engañosa”.

Si eres sorprendido tirando basura la respuesta “típica” podría ser una multa. La respuesta “engañosa” o “atípica” podría significar que tuvieras que caminar por ahí recogiendo basura durante el día. Estamos acostumbrados a las respuestas típicas en nuestra vida cotidiana. Dices algo malo y alguien se enoja contigo. ¿Pero qué pasa cuando esa persona te confronta gentilmente y te pregunta “¿Por qué eres tan malo conmigo?” Esa (desafortunadamente) es más una respuesta atípica.

Muy bien, de vuelta a la música. Así como en la “vida real” tenemos respuestas o “resoluciones” típicas y atípicas, también tenemos estos tipos de resoluciones en la música.

Ciertos acordes quieren naturalmente trasladarse a otros ciertos acordes. El acorde de 7ª de dominante es un ejemplo de esto.

Movimiento Dominante (Resolución)

La resolución típica de un acorde de 7ª de dominante es resolver por 5ª descendente (o por 4ª ascendente) a un acorde mayor o menor.

Algunos ejemplos:
G7 resuelve a C mayor o menor
D7 resuelve a G mayor o menor F7 resuelve a Bb mayor o menor, y así sucesivamente…

Podrías preguntarte : “¿Qué pasa con los acordes de Blues? Ellos no resuelven como”deberían”.

En el Blues, los acordes de 7ª de dominante no resuelven como “deberían”. Es una de las razones por las que el Blues tiene un sonido único.

Cuando un acorde de 7ª de dominante no resuelve normalmente (por 5ª descendente) llamamos a esto una resolución engañosa. Hay una excepción a esta regla que explicaré más tarde.

 

Tritono1

Tritono2

Tritono3

Tritono4